Teoría Musical: 1. ¿Qué es el sonido?

Posted on 16 enero 2008. Filed under: Apuntes de Música | Etiquetas: , , |

Hola a todos. He decidido escribir estos apuntes sobre la música, para ayudar a todos aquellos que como yo están interesados en aprender más sobre este arte, o estén empezando a tocar algún instrumento, o canten, etc. Mi intención es escribir lo que he aprendido sobre la música, y un poco de teoria, que cuesta encontrar en internet. Yo no soy músico de profesión, pero he tomado varios cursos de música y llevo más de 6 años tocando distintos instrumentos y cantando en grupos, asi que tengo algo de experiencia, sin embargo siéntanse con la libertad de dar cualquier comentario o corregirme si me equivoco.

En estos apuntes encontrarán temas como la naturaleza del sonido, un poco de teoría musical, creación de escalas acordes, ritmos, y apuntes sobre canto, guitarra y bajo.

Hoy quiero partir de lo más básico, y es que tratemos de entender la naturaleza de la música, en otras palabras, cómo se produce y qué características tiene. Pero para eso tenemos que entender el sonido.

Un poco de física

Sí, tenemos que hablar de física (lo siento) pero es necesario para entender bien el fenómeno del sonido, pero no se preoupen, sólo serán algunos conceptos. Lo primero es entender qué es una onda. Una onda es energía que se transmite a través de un medio. Como una ola en el mar, o un temblor, la energía se genera en un lugar, y a través de vibraciones se transmite a otros lugares. Generalmente cuando se habla de onda nos muestran un gráfico como el siguiente:

Una Onda

- Una Onda -

Este gráfico representa la posición de una partícula cualquiera en el tiempo, que se ve afectada por una onda. Por ejemplo, un punto en la superficie del agua cuando pasa una ola.

Las ondas tienen propiedades, algunas de estas son la frecuencia, la intensidad y que se pueden sumar.

La frecuencia se refiere a cuantas vibraciones genera la onda en un período de tiempo. La frecuencia se mide en Hertz [Hz] (recuerden esta undidad). Si uno dice esta onda es de 1 Hertz, significa que la onda genera una oscilación por segundo. Acá les muestro dos ondas muy similares, sólo que una tiene el doble de frecuencia que la otra:

La onda (b) tiene el doble de frecuencia que la onda (a)

- La onda (b) tiene el doble de frecuencia que la onda (a) -

La intensidad se refiere a la cantidad de energía que la onda transmite. Por ejemplo, los temblores principalmente se diferencian en su intensidad: “qué tan fuerte fue”. Acá les muestro dos ondas que tienen la misma frecuencia pero distinta intensidad:

La onda (b) tiene el doble de intensidad que la onda (a)

- La onda (b) tiene el doble de intensidad que la onda (a) -

Otra propiedad interesante de las ondas es que dos ondas pueden transmitirse en el mismo lugar, y el resultado es otra onda que es la suma de las anteriores. A continuación muestro dos ondas, y una tercera que es el resultado de la suma de las dos anteriores:

Dos ondas sumadas

- Dos ondas sumadas -

La Naturaleza del Sonido

El sonido, como muchos ya se lo imaginan o ya lo saben, es una onda mecánica, por lo que requiere un medio para propagarse, como el aire o el agua (en el espacio el sonido no se transmite). Se transmite a través de variaciones de presión entre las partículas de aire. Por ejemplo, cuando se pulsa una cuerda de una guitarra, la cuerda comienza a vibrar. Esto hace variar la presión de las partículas de aire que están alrededor de la cuerda, por lo cual estas partículas comienzan a oscilar, transmitiendo el sonido a través del aire, llegando hasta nuestros oidos, donde se estimula el tímpano y recibimos la sensación de sonido.

Como es una onda, tiene las propiedades que tiene una onda. Las propiedades que más nos interesan son el tono, la intensidad y el timbre.

El tono, es la frecuencia del sonido. Para diferenciar dos sonidos según su tono, comúnmente se dice que uno es más  agudo o es más grave, o bien que uno es más alto o más bajo. Los siguientes son dos sonidos con distintos tonos. El primero tiene una frecuencia de 440 Hz y el segundo tiene una frecuencia de 880 Hz. (Para escuchar los tonos, pon el mouse sobre los links y haz click en el boton de play del cuadro de diálogo. Si no puedes escuchar los tonos, haz click con el botón derecho sobre el link y selecciona Firefox: “guardar enlace como…”; Explorer: “guardar destino como…”)

Lo más representativo de las diferencias de tono en la música son las notas musicales. Las notas musicales son frecuencias de sonido que se han estandarizado, de tal forma de lograr armonías entre varios instrumentos, en otras palabras, que distintos músicos hablen “el mismo idioma”. Esta imagen muestra las frecuencias de la escala central de notas en un piano:

Frecuencias de la Escala Musical

- Frecuencias de la Escala Musical -

Los que son más matemáticos quizás se dieron cuenta de la relación que hay entre los valores de las frecuencias de las notas. Las frecuencias de las notas están en progresión geométrica, es decir dos notas consecutivas están en la misma razón. Por ejemplo, la nota SI tiene una frecuencia de 493.88 Hz, la nota LA# tiene una frecuencia de 466.16 Hz, la nota LA tiene una frecuencia de 440 Hz. La razón entra las frecuencias de las notas SI y LA# es: 493.88/466.16 = 1.0594; y la razón entre las frecuencias de las notas LA# y LA es: 466.16/440 = 1.0594, ¡el mismo valor! Aún más, las frecuencias de la misma nota pero en distintas escalas, se van duplicando, por ejemplo, las frecuencias que tiene la nota LA son: 110, 220, 440, 880, 1760, etc.

Otro dato interesante es el rango de frecuencias que puede escuchar el humano. Un oído sano puede escuchar frecuencias desde los 20 Hz hasta los 20000 Hz. La capacidad de escuchar frecuencias altas se va perdiendo con la edad y con la exposición que tenemos a ruidos fuertes (discoteques, audífonos, ruidos de construcción o tráfico). Acá dejo unos sonidos con algunas frecuencias. Para escuchar lo mejor posible estos tonos, recomiendo un buen equipo de sonido, especialmente para los más graves. (Para escuchar los tonos, pon el mouse sobre los links y haz click en el boton de play del cuadro de diálogo. Si no puedes escuchar los tonos, haz click con el botón derecho sobre el link y selecciona Firefox: “guardar enlace como…”; Explorer: “guardar destino como…”)

La intensidad se refiere a cuan fuerte se oye el sonido. Por ejemplo, cuando cambias el volumen de la radio, estás cambiando la intensidad del sonido que emiten los parlantes de la radio. Para diferenciar dos sonidos de distintas intensidades, comúnmente se dice que uno es más fuerte y otro es más despacio. La intensidad en el sonido se mide en decibeles [db] La siguiente es una tabla con las distintas intensidades de algunos sonidos:

Intensidad de distintos sonidos

- Intensidad de distintos sonidos -

El timbre tiene relación con la propiedad de las ondas de sumarse. Es lo que hace que dos sonidos del mismo tono y de la misma intensida, pero generados por instrumentos distintos, suenen distintos. Esto se genera porque los instrumentos no generan sonidos puros (como los tonos que escucharon más arriba), sino que generan ondas de varias frecuencias, que se mezclan y le dan el sonido característico a cada instrumento.

Eso concluye este primer apunte. En el próximo entraremos en la música con los conceptos básicos de notas musicales y ritmos, con una introducción a la lectura de partituras.

Espero que les haya gustado!!

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

8 comentarios to “Teoría Musical: 1. ¿Qué es el sonido?”

RSS Feed for Coro de Jovenes: Santa Teresa Comments RSS Feed

Supeeeer!!! Pancho es un buen aporte que vayamos aprendiendo de estos temas que nos incumben, ojala todos vayamos aportando cosas de este tipo a nuestra pagina.

Saludos
Val.

Muy interesante,capaz que ahora aprenda a tocar guitarra,feli

citaciones hijimigui……..
besitos mami………..

Ey, muchas gracias por tu post. Estoy interesado en utilizar sintetizadores y precisamente esto me ayuda bastante para crear sonidos. Saludos.

no se quie sos ni como llegue aca.
pero me re copo la verdad..

hola
quetal

muy chido tu articulo

gracias


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: